Page 62 - NF 66
P. 62

alimenticias, servicios de comida a do- micilio a la carta e incluso análisis de ADN para crear tratamientos de belle- za a medida.
MÁS EMPRENDEDORES
Casi el 50% de los consumidores en- cuestados por Euromonitor aspira a trabajar por cuenta propia. Internet ha propiciado la proliferación de pe- queñas empresas y startups que en- cuentran en este canal una plataforma para vender y comunicar sin fron- teras. Se multiplican los espacios de co-working (espacios compartidos de trabajo) y surgen nuevos per les de trabajadores denominados "nómadas digitales", con  exibilidad para viajar por todo el mundo.
REALIDAD AUMENTADA
Los consumidores ya están probando tecnologías de realidad aumentada en aplicaciones de belleza y estilo de vida, que se so sticarán aún más en 2018 para crear experiencias inmer- sivas que permitan explorar destinos de viaje y visualizar productos sin sa- lir de casa para tomar decisiones de compra. La realidad aumentada se convierte en aliada de los retailers di- gitales, que pueden testar la compra y bajar la tasa de abandono del carrito de la compra online. Los consumidores pueden probar cosméticos a través de un sel e en su smartphone, probarse ropa en vestuarios digitales o incluso elegir mobiliario desde distintas apli- caciones, con el aliciente añadido de que estas incorporan información en- riquecida, gracias a los comentarios y reacciones que dejan otros usuarios. Euromonitor pronostica que las ven- tas online aumentarán un 13% en 2018, aunque no hay que perder de vista que todavía la experiencia de compra en tienda sigue siendo ac- tractiva y que en 2017 la compra en espacios físicossupuso el 88% de las ventas mundiales.
MARCAS ÉTICAS
Y TRANSPARENTES
En este contexto post-recesión los consumidores se sienten como unos supervivientes y están por encima del materialismo. Exigen transparencia y ética a las empresas. Tienen a su al- cance información ilimitada para in- vestigar marcas y compañías, hasta el punto de analizar los procesos de pro- ducción, el suministro de materias pri- mas, etc. De esta forma se sienten más
El 88% de las ventas mundiales se producen en tiendas físicas pero el pronóstico es que la venta online crezca un 13% en 2018.
PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR
Pre ero ver o probar antes de comprar
Pre ero el medio online porque puedo comprar en cualquier momento y lugar
Pre ero la experiencia de compra en tienda
Pre ero informarme online para comparar y contrastar con otros usuarios
Fuente: Euromonitor, International Global Consumer Trends Survey 2017.
0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50
% de respuestas
62 NEWSFRAGANCIAS
cómodos e identi cados con los pro- ductos que adquieren, ya que cuando compran un artículo en realidad están comprando toda su historia y lo que representa. Las empresas pueden solventar los prejuicios y la descon-  anza de los consumidores impulsan- do la comunicación y trabajando por ser más transparentes. Euromonitor señala cómo algunas compañías es- tán usando las redes sociales para mostrar sus procesos internos de aprovisionamiento y fabricación con resultados positivos.
I-DESIGNERS
El impacto de la crisis  nanciera mun- dial ha transformado los hábitos de gasto de los consumidores. Ya no es tan importante la posesión de bienes y la compra de productos está mu- chas veces determinada por la posibi- lidad de personalización. Los I-Desig- ners quieren hacer suyo el producto y gozar de distintas elecciones, como escoger color, patrones y detalles. Esta es una forma de granjearse en un futuro la lealtad de los clientes, que se convierten en fans de un artículo o de una marca.
URBANITAS SOLIDARIOS
El estilo de vida urbano ha generado una tendencia denominada por Euro- monitor como "Co-Living", que hace re- ferencia a compartir espacios residen- ciales entre millennials y mayores de 65 años. Esta opción de vida favorece una economía colaborativa que fomenta el ahorro y permite unas condiciones de vida más cómodas.
PRECARIEDAD Y AUSTERIDAD
Según Euromonitor, la crisis  nanciera se da por terminada pero sus conse- cuencias son graves en la sociedad, que sigue manteniendo una actitud austera. Esto se debe a que la brecha entre ri- cos y pobres es más grande y a que hay una parte de la población con bajo poder adquisitivo atrapada en empleos precarios. Los datos hablan: en España el 10% de los hogares cuenta con bajos ingresos frente al 3% de Reino Unido. Como respuesta a la austeridad, los consumidores acuden a tiendas de des- cuento, compran a granel y son muy sensibles a los precios. Esto esta propi- ciando la expansión de los distribuido- res que están apostando por la política de descuentos, como Lidl y Aldi.
REPORTAJE









































































   60   61   62   63   64