Page 20 - NF 66
P. 20

ALTA SELECCIÓN
L'Oréal aumentó la facturación y ganó un 15% más en 2017
Durante el ejercicio 2017, L'Oréal aumentó su cifra de negocio un 4,8% en términos comparables hasta los 26.024 millones de euros, gracias al avance de todas las divisiones, particularmente Lujo y Cosmética activa. El margen operativo batió su récord al alcanzar el 18%.
El pasado 8 de febrero, el consejo de administra- ción de L'Oréal, presi- dido por Jean-Paul Agon, aprobó los resultados  nancieros consolidados del ejercicio 2017. El grupo consiguió una facturación de 26.024 millones de euros, lo que representa un crecimiento comparable del 4,8%, aunque cabe des- tacar que en el último trimestre del año el incremento se elevó hasta un 5,5%. Agon subrayó este hecho así como el avance de todas las divisiones, en par- ticular la que gestiona la belleza de Lujo y la de Cosmética activa, gracias a una variada y equilibrada cartera de marcas "ocho de las cuales superan los mil millo- nes de euros en ventas", recalcó.
El resultado operativo ascendió un 3% hasta 4.676,3 millones, lo que repre- senta el 18% de la facturación. Profun- dizando en los gastos, se recortaron los comerciales y administrativos en 146,5 millones, pero aumentaron los publici- tarios y promocionales (7.651 millones vs 7.499 en 2016) así como los costes de I+D, que pasaron de 850 millones en 2016 a 877 millones en 2017.
El resultado neto creció un 15,3%, hasta los 3.581,4 millones de euros.
Agon también hizo hincapié en la ven- taja digital del grupo: el e-commerce alcanzó los 2.000 millones de euros, creciendo el 33,6%.
En cuanto al análisis geográ co, puso el acento en que la región 'Nuevos mercados', que agrupa países emer- gentes, superó por primera vez los 10.000 millones de facturación, mien- tras valoró positivamente el creci- miento del 2,6% de Europa Occidental.
GRAN CONSUMO
El negocio de Productos de consumo progresó un 2,2% comparable, si bien en el cuarto trimestre creció un 3%. Sin embargo, su peso sigue menguando al generar el 46,6% de la facturación del
REPARTO DEL NEGOCIO POR DIVISIONES
PRODUCTOS DE CONSUMO L'ORÉAL LUJO
PRODUCTOS PROFESIONALES COSMÉTICA ACTIVA
grupo. Agon atribuyó su ralentización a las di cultades que atraviesa el nego- cio en el mercado norteamericano y en el francés.
El maquillaje sigue creciendo impul- sado por el desarrollo mundial de Nyx, mientras que L'Oréal Paris ha termi- nado el año en el segundo puesto en EEUU, por detrás de Maybelline, otra marca de la casa.
En cuidado de la piel, destacó la acep- tación de las mascarillas de L'Oréal Paris y las aguas micelares de Garnier. La coloración creció impulsada por Magic Retouch y Colorista.
La división gana cuota en Europa Occi- dental, así como en Europa del Este y en Iberoamérica. También crece en Asia, gracias a China; mientras que en Norteamérica es donde menos evoluciona.
El comercio electrónico siguió aumen- tando, en particular por el impulso de China, donde ya representa más de un tercio de la facturación.
LUJO
La división de productos selectivos creció un 10,5% comparable, un ritmo superior al del mercado, gracias a las categorías de color y cuidado facial. Lancôme, la marca más fuerte de esta cartera, anotó un crecimiento de doble
FACTURACIÓN
12.118,7
8.471,7 3.350,4 44 2.082,9 1,2
EVOL. COMPARABLE
2,2%
10,5% 0,2% 5,8%
TOTAL
26.023,7 M€
4,8%
20 NEWSFRAGANCIAS
dígito, debido al dinamismo del maqui- llaje, al de la línea de piel Géni que y, en fragancias, La Vie est Belle con rmó su liderazgo en el mercado europeo. Yves Saint Laurent sigue mejorando cifras, gracias a su actuación en color y en per- fumes, esta vez bene ciada por el lanza- miento masculino de Y.
Además, las marcas Giorgio Armani y Kiehl's han superado el umbral de los mil millones de euros de facturación.
COSMÉTICA ACTIVA
Con un crecimiento comparable del 5,8%, la división 'Cosmética activa' ha realizado un año histórico al superar los 2.000 millones de euros de facturación, con lo que refuerza su liderazgo mun- dial en el segmento de la dermocosmé- tica. La Roche Posay fue dinámica en lanzamientos ejerciendo su liderazgo, seguida de Vichy y SkinCeuticals.
PRODUCTOS PROFESIONALES
Tras el retroceso vivido en el primer semestre, el negocio de salones logró terminar plano reconduciendo la situa- ción en EEUU y en Asia Pací co.
La coloración de Redken, el cuidado de L'Oréal Professionnel y las líneas natura- les Aura Botanica, de Kérastase, y Bio- lage R.A.W, han sido lo más activo del catálogo.
NOTICIAS





























































   18   19   20   21   22