Page 22 - NewsFragancias 73
P. 22

ALTA SELECCIÓN
L'Oréal registró en 2018
el mayor crecimiento desde 2007
El balance de L'Oréal sobre los resultados cosechados en 2018 confirma que este fue un año de bonanza, pese a todos los conflictos geopolíticos que amenazan la progresión de la actividad empresarial y económica a escala global. Las categorías de lujo y dermocosmética fueron determinantes.
En un mercado de la belleza en clara acele- ración en 2018, L’Oréal realizó su mejor año de crecimiento desde 2007”, destacó el pre- sidente y director general, Jean-Paul Agon, en el consejo de administración. Las ventas crecieron un 7,1% hasta los 26.937,4 millones de euros, impulsadas por dos categorías, la de lujo y la de far- macia. El resultado de explotación se situó en 4.920 millones de euros, lo que representa el 18,3% de la facturación, un porcentaje récord para el grupo, mien- tras que el beneficio neto creció un 8,8% al situarse en 3.890 millones de euros.
EL PODER DEL LUJO
La categoría de gran consumo lleva varios años perdiendo su hegemonía ante la división de lujo, cuya pujanza está estrechamente vinculada al creci- miento de las ventas en Asia, más con- cretamente en China. En 2018, la belleza selectiva progresó un 14,4%, hasta los
9.367,2 millones de euros, generando el 34,7% del negocio total (mientras que en 2017 su peso era del 32,5%). Lancôme es la joya de la corona. La primera marca del portafolio, que también es la número uno del mundo, superó la barrera de los 3.000 millones de euros, demostrando que ha sabido reinventarse y seducir a los millennials, jugando la baza digital. La división de cosmética activa, que gestiona las marcas del canal farmacia, también realizó un buen papel, con un avance del 12%, al facturar 2.275,5 millo- nes de euros.
Las ventas de productos de gran con- sumo se elevaron un 2,5% situándose en 12.032 millones de euros, una factura- ción equivalente al 44,7% del total. Aun teniendo el mayor peso, este no deja de disminuir paulatinamente. En 2015, gran consumo significaba el 49% de las ventas.
En cuanto al negocio de salones profe- sionales, avanzó un 2% gracias al impulso del último trimestre del año, alcanzando los 3.262,5 millones de euros.
DIFERENCIAS GEOGRÁFICAS
Si las cuatro divisiones en que L’Oréal organiza su negocio contribuyeron en distinta medida al avance, no ocurrió lo mismo a nivel geográfico, donde perviven grandes diferencias entre las zonas. Europa Occidental experimentó una ligera caída de tres décimas por- centuales debido a las dificultades de algunos mercados. En el polo opuesto encontramos la región de Asia Pací- fico, con una evolución del 24%, gra- cias al tirón de China, hasta los 7.406 millones de euros, superando de esta manera la cifra de negocio de Nortea- mérica: 7.234 millones de euros.
ALMA DIGITAL
A L'Oréal le está funcionando su apuesta por el ámbito electrónico. En 2018, las ventas online crecieron un 40,6%, repre- sentando el 11% de la facturación total. Otro motor del crecimiento señalado por Agon fue el travel retail, que superó los 2.000 millones de euros, tras una subida del 27%.
   Unilever adquiere The Laundress
   La multinacional Unilever avanza en su estrategia sostenible. Una semana después de dar a conocer que llegaba a España su política de transparencia sobre los ingredientes incluidos en sus productos de higiene personal y cuidado del hogar, la multinacional ha anunciado la adqui- sición de The Laundress (La lavandera), una marca premium de detergentes ecológicos, con un enfoque cosmético, comercializada en la perfumería nicho.
DETERGENTES ECO PREMIUM
En 2004, las amigas Gwen Whiting y Lindsey Boyd renunciaron a sus buenos puestos de trabajo en Chanel y Ralph Lauren para poner en marcha su pro-
yecto personal, The Laundress, creando detergentes ecológicos capaces de eliminar manchas difíciles y aptos para tejidos delicados como la lana o la seda, reduciendo así la limpieza en seco. Un arriesgado negocio entonces que, visto con los ojos de hoy, no se le puede negar la virtud de anticiparse a los tiempos. Su posicionamiento eco y sus señas de lujo han resultado un éxito: comenzó con un solo producto, el champú de lana y cashmere, frente a las 85 referencias actuales; se ha exten- dido por los principales mercados del mundo y cuenta con una boutique en el exclusivo Soho de Nueva York.
“Con su línea de productos ecológicos bellamente diseñados y de rápido cre-
cimiento en Estados Unidos y China, especialmente entre los millennials, The Laundress es una adición sólida a nuestra cartera de productos para el cuidado del hogar. Su distribución a través de minoristas especializados y del comercio electrónico, combinada con el alcance global de Unilever, crea una plataforma de lanzamiento ideal para brindar a más personas en todo el mundo la experiencia única de The Laundress”, ha manifestado el presi- dente de la división Home Care, Kees Kruythoff.
Una misión para la que contarán con las cofundadoras, que seguirán al frente de The Laundress, eso sí, bajo la super- visión de la multinacional.
22 NEWSFRAGANCIAS
 NOTICIAS











































































   20   21   22   23   24