Page 57 - NewsFragancias 73
P. 57
"El grupo L'Oréal ha adoptado la regla de las 3 Rs desde la etapa del diseño: respetar el medio ambiente, reducir la cantidad de recursos necesarios y reemplazar los materiales tradicionales por alternativas que sean reciclables y biodegradables", Íñigo Larraya, director de RSC y sostenibilidad de L'Oréal España.
línea y ya cuentan con envases recicla- dos, reciclables y reutilizables, como el del champú Source Essentielle, de L'Oréal Professionnel, fabricado con un 50% de plástico reciclado; y el champú Botanicals, de L'Oréal Paris, que se en- vasa en plástico 100% reciclado.
RECUPERACIÓN
Todas las acciones puestas en marcha por las compañías cosméticas solo tie- nen sentido si forman parte de un mo- vimiento global, si industria y consumi- dores constituyen una cadena eficaz de producción y consumo sostenible. Por este motivo, la alianza de Procter & Gamble con PureCycle Technologies (compañía especializada en la recupe- ración de plástico) es tan importante, porque suma el avance tecnológico de la multinacional a la experiencia del ma- nejo de residuos plásticos de PureCycle Technologies, algo necesario para ace- lerar la reducción de la huella ambiental. Íñigo Larraya subraya que es "im- prescindible la colaboración". De ahí que L'Oréal esté implicada en di- versas iniciativas de desarrollo sos- tenible: Plastic Economy, Global Compact y ODS (Objetivos de Desa- rrollo Sostenible, de Naciones Unidas). Olga Orós señala que Henkel se ha unido a Alliance to End Plastic Waste (AEPW), una organización que estudia el desarrollo de soluciones para mi- nimizar y gestionar los residuos plás- ticos, de la que ya forman parte 30 empresas, como Procter & Gamble, Basf y Clariant, por citar solo algunas, y que reúne a actores de la industria que fabrican, comercializan, procesan, recopilan y reciclan plásticos. Hasta el momento este consorcio ha invertido 1.000 millones de dólares e invertirá otros 1.500 en los próximos cinco años para eliminar residuos plásticos del me- dio ambiente.
CONSUMO RESPONSABLE
El último eslabón de la cadena, el con- sumidor, es una figura imprescindi- ble para cerrar el círculo del consumo
sostenible. "Creemos que el futuro de la cosmética sostenible se centrará en la capacidad de los consumidores para reutilizar y alejarse de productos de un solo uso", explican desde el de- partamento de comunicación de The Body Shop. Una filosofía que ya está operativa en L'Oréal, con el progra- ma "Recicla y te premiamos" para su marca Kiehl's, que premia a los clien- tes que devuelven los envases vacíos en el punto de venta con puntos que se acumulan para conseguir productos gratis. En Lush, incentivan a los con- sumidores a colaborar en la recogida de envases y aquellos que retornan cinco botes negros de sus cosméticos (envases fabricados a partir de poli- propileno 100% reciclado) reciben una mascarilla de regalo. "En los últimos doce meses nos han devuelto siete toneladas de
botes negros de plástico para reciclar", indica Suzy Hill, del equipo Earth Care (Cuidado de la Tierra), de Lush.
OBJETIVOS DE LA INDUSTRIA
1.- Desarrollo de materiales
biodegradables
que reemplacen al plástico.
2.- Optimizar la
reciclabilidad
del plástico.
3.- Reducir los
desechos.
NEWSFRAGANCIAS 57
FUERA MICROPLÁSTICOS
La Unión Europea ha marcado 2020 como fecha tope para la eliminación de microplásticos en cosmética. No obstante, la preocupación social sobre el impacto de los microplásticos en los ecosistemas marinos ha acelerado la sustitución de este material por otros biodegradables, como semillas y cáscaras de frutos que mantienen los beneficios del producto cosmético.
El último informe realizado por Cosmetics Europe (Asociación Europea de la industria cosmética) revela que la industria cosmética ya ha reducido el uso de microplásticos en un 97,6%, con lo que se está cerca de alcanzar el objetivo marcado para 2020. "Esto representa más de 4.250 toneladas de microesferas de plástico sustituidas y eliminadas gracias al esfuerzo que la industria ha dedicado para la reformulación de los cosméticos", explica Loïd Armand, presidente de Cosmetics Europe.