Page 56 - NewsFragancias 73
P. 56

siones en su transporte", apunta Olga Orós, directora general de cosmética de gran consumo de Henkel Ibérica, al reflexionar sobre la demonización del plástico. Desde el equipo de comuni- cación internacional de The Body Shop también se invita a la reflexión: "En ocasiones, la producción de plástico puede ser más ecológica que las alter- nativas. Hay que encontrar un punto de equilibrio entre el impacto ambien- tal de la producción, el transporte, el uso que hace el consumidor, la elimi- nación responsable y el potencial de reutilización y reciclaje". Aquí parece estar la clave y a la vez el enorme reto para alcanzar una economía circular alrededor del plástico. "Las grandes compañías de la industria cosmética nos enfocamos hacia una economía circular. Esto implica a toda la cadena de valor, desde materias primas, fabri- cación, transporte, uso, reciclaje...", explica Orós.
Según el informe "Actitudes frente a la basuraleza", elaborado por Ecoembes y Seo/ BirdLife, el 54% de los españoles se siente preocupado por la contaminación.
¿HAY ALTERNATIVAS AL PLÁSTICO?
El segundo motivo por el cual todavía se sigue empleando mayoritariamente plástico en los envases es que las al- ternativas denominadas bioplásticos (materiales derivados de vegetales) muchas veces no son tan sostenibles como parece. Íñigo Larraya, director de RSC y sosteniblidad de L'Oréal España, explica que para incorporar la utiliza- ción de bioplásticos, es necesario sope- sar su impacto ambiental. Para estudiar si las alternativas son viables, L'Oréal cuenta con la herramienta SPOT, que analiza el análisis de ciclo de vida y que tiene en cuenta los diversos impactos ambientales de un producto a nivel glo- bal. "Hemos tenido casos en los que la
huella de un bioplástico era mayor que la de un plástico estándar, ya que para su cultivo hay que emplear mucho te- rreno y recursos como el agua. No hay una solución uniforme", apunta Larraya. Hay otros factores a considerar, como apuntan desde The Body Shop, ya que algunos bioplásticos poseen en rea- lidad un bajo porcentaje de material renovable (a veces solo un 20%), otros plantean problemas en torno a la reci- clabilidad y algunos no son tan biode- gradables como pudiera parecer, ya que el tiempo y las condiciones necesa- rias para su biodegrabilidad pueden va- riar mucho y prolongarse en el tiempo. En cualquier caso, esta es una sen- da abierta a la innovación científica y que todavía tiene mucho camino para recorrer. De hecho, este mismo mes se ha publicado la noticia de un nuevo método para producir plástico a partir de azufre, lo que ahorraría 300 millones de toneladas de plástico y que, además, daría lugar a un tipo de material plástico fácilmente reciclable, según los investi- gadores de la Universidad de Liverpool que han participado en el estudio.
¿Y si se prescindiera del envase? No es una idea descabellada, pero requiere cambiar el modelo de los productos, pasar de geles, champús y lociones lí- quidas a un formato sólido. Es la filoso- fía por la que apuesta Lush para llevar a cabo una "revolución cosmética" para salvar el planeta. En la actualidad, la marca cuenta con un 50% de produc- tos sólidos sin envases en su lineal fijo y tres de sus tiendas (Milán, Berlín y Mán- chester) venden un 100% de productos libres de envases.
REUTILIZACIÓN
Otra de las vías sobre la que se trabaja es la reutilización del plástico, para lo que hace falta una tecnología especial que permita homogeneizar el material recuperado. Elio Estévez, director de comunicación científica y sostenibili- dad de Procter & Gamble, subraya el avance logrado desde la compañía, al desarrollar una tecnología que ha con- seguido eliminar el color, el olor y los contaminantes del polipropileno reci- clado (PP) y que Procter va a compartir con empresas de todo el mundo para impulsar la reutilización del plástico a nivel global. De momento, el primer paso ha sido un envase de champú de H&S, que está realizado con un 20% de plástico reciclado recogido en playas. En L'Oréal, también trabajan en esta
  CONSUMIDORES CONCIENCIADOS
  Según el informe Global Trends 2019, de Mintel, los consumido- res se están replanteando sus hábitos de consumo hacia com- portamientos más responsables.
46% de los brasileños querría entregar envases vacíos en las tiendas para conseguir descuentos en futuras compras.
49% de consumidores
de Reino Unido reciclaría
más envases de alimentos si tuviese más claro qué partes de los embalajes pueden ser reciclados. Y el 71% cree que utilizar plástico recuperado del océano es una buena manera de proteger el medio ambiente.
58% de los chinos mintropolitanos (grupo creador de tendencias de entre 20-49 años) estaría dispuesto a pagar más por marcas éticas.
 56 NEWSFRAGANCIAS
 REPORTAJE
Procter & Gamble

















































































   54   55   56   57   58