Page 12 - NewsFragancias 82
P. 12

POR ASUNCIÓN ARÉVALO
  está aguantando muy bien: no se han producido cierres ni quiebras y los clientes, con mayor o menor dificultad, van haciendo frente a sus pagos. La verdad es que la distribución española muestra una resiliencia enorme. Creo que se debe a que, en muchos casos, son negocios familiares, con departa- mentos de back office muy pequeños con costos cortos. Si esta crisis dura más, desgraciadamente no creo que se siga aguantando... No me atrevo a dar un pronóstico.
La anterior crisis consolidó el des- cuento, una práctica que choca contra el espíritu del segmento selectivo. J.Q. Revertir el tema del descuento es una tarea titánica porque son tantos años practicándolo que hemos acos- tumbrado al consumidor a esperar el descuento para comprar. Hay que ser imaginativos y ser capaces de ofre- cer otros servicios. Me gustaría hacer un llamamiento a toda la distribución para revertir este problema poquito a poco. En esta guerra de precios per- demos todos: se deteriora la imagen de la marca y también de la distribu- ción, y además sufren sus márgenes. El distribuidor que se atreve a aplicar un descuento más agresivo solo gana una batalla a corto plazo, porque su vecino lo va a igualar o superar. Esto deteriora los márgenes, suben los costes de ope- ración y no genera una ventaja compe- titiva sostenible. Si no somos capaces de buscar otras fórmulas llegará la reconversión del mercado.
¿Qué canales de distribución de belleza han reaccionado mejor? Da la sensación de que hay ganadores y perdedores.
J.Q. El e-commerce, como ya hemos comentado, y la farmacia, que no ha sufrido el cierre, han salido beneficia- dos. Dentro de nuestra distribución, han sufrido más las tiendas ubicadas en centros comerciales que las situadas a pie de calle ya que los consumidores prefieren comprar en el comercio de proximidad. La opción de ocio y com- pras que ofrece el centro comercial se ha visto bastante más afectada por la pandemia.
¿Qué lecciones está dejando la pandemia? J.Q. La primera es la obligación de fabricantes y distribuidores de trabajar juntos para crear esas experiencias y clima de confianza que animen al con- sumidor a volver a las tiendas. A nivel consumidor, ha habido un aumento
HAGO UN LLAMAMIENTO A TODA LA DISTRIBUCIÓN PARA REVERTIR POCO A POCO LA GUERRA DE PRECIOS, UN PROBLEMA CON EL QUE TODOS PERDEMOS.
   de la conciencia social y ecológica. La única buena noticia que leí durante el confinamiento fue que se había recupe- rado la capa de ozono por la reducción de la contaminación. Esto va calando en el consumidor y no podemos darle la espalda porque es más consciente de la importancia del desarrollo sos- tenible y del cuidado del planeta que debemos tener marcas y distribuidores si queremos mantener su confianza.
Es cierto que la pandemia ha sacudido las conciencias y, aparte de acrecen- tar la preocupación por el impacto medioambiental, ha despertado un mayor interés entre los consumidores por conocer los valores éticos de las marcas y sus acciones en beneficio de la sociedad. Clarins desarrolla una amplia labor desde hace tiempo en este campo.
J.Q. Efectivamente, la responsabili- dad social es un tema que se trabaja en Clarins desde hace más de 30 años aunque antes no se solían comunicar estas acciones, una labor que sí se hace ahora. Clarins tiene dos grandes priori- dades en este ámbito: la protección del planeta y la protección de los colecti- vos más desfavorecidos en la sociedad, las mujeres y los niños.
El cuidado del planeta está en el ADN de la marca. Existen un montón de pro- gramas en este área, de los que voy a destacar dos tipos. Por un lado, los que ayudan a colectivos desfavorecidos en Madagascar, Burkina Faso, India y la zona rural de China: Clarins forma a un colectivo al que proporciona medios
para que pueda dedicarse al cultivo sostenible de una planta que utilizamos en nuestros productos y garantiza- mos un precio justo por sus cosechas. El nivel de ingresos del conjunto de estos colectivos creció un 47% en 2019, prueba de la importancia de esta cola- boración de comercio justo.
Por otro lado, hace unos años, Clarins compró 14 hectáreas en los Alpes, una finca que ha convertido en un labora- torio donde se analiza la evolución, desarrollo y cuidado de las especies vegetales que utilizamos en nuestras fórmulas, donde se investiga cómo mejorar el cultivo de estas especies, aplicando las técnicas agrícolas de nuestros antepasados. Unido a esto se estudia un proceso de integración vertical de nuestro proceso de produc- ción. Por ejemplo, el próximo año reno- varemos la línea de limpieza Clarins con todos sus ingredientes sembrados, cuidados y recolectados en esta finca a la antigua usanza. Esto nos ofrece una garantía de calidad, trazabilidad... En este área de respeto al planeta des- taco estos dos. Colaboramos también con un barco que va por todo el mundo recogiendo plásticos que luego emplea como combustible.
En otro ámbito, la protección de los colectivos más desfavorecidos, tene- mos en España la colaboración con Aldeas Infantiles desde hace 20 años. Otro proyecto es la Fundación Arthritis, que llevamos apoyando 30 años y en la que Clarins ha invertido más de 18 millo- nes de euros, respaldando 640 estudios de investigación.
    12 NEWSFRAGANCIAS
 ENTREVISTA



















































































   10   11   12   13   14