Page 62 - NewsFragancias 83
P. 62

 REPORTAJE
 de un perfume de lujo eco, con el máxi- mo porcentaje posible de ingredientes de origen natural. Así nació Rochas Girl, con un 90% de ingredientes eco- rresponsables, trazables, veganos, procedentes de la llamada "química verde", es decir, obtenidos de recur- sos renovables, disponibles de forma permanente y que no empobrezcan el planeta. Y, todo ello, sin poner en riesgo la creatividad. El frasco supuso otro desafío: elaborado en vidrio 40% reciclado, lacado a base de agua y un tapón de plástico reciclado.
Calvin Klein ha trabajado en una línea similar en el desarrollo de su último per-
fume, CK Everyone. En su composición sehanempleadoun77%deingredien- tes de origen natural y tanto el packaging como el frasco es-
tán fabricados a partir de ma- teriales reciclados. Además, ha conseguido la certificación nivel plata del Instituto de In- novación Cradle to Cradle que certifica que todos los compo- nentes químicos de su compo- sición son seguros tanto para los consumidores como para el medio ambiente.
Dando un paso más, su pro-
pietaria la multinacional Coty,
va a introducir etanol soste-
nible, obtenido a través de
la emisión de carbono, en la producción de sus fragancias
para 2023. Esta medida reducirá nota- blemente el impacto ambiental de sus productos.
Colonia Futura ha nacido directamen- te como emblema de la sostenibilidad de Aqua di Parma, entendida como forma de preservar, respetar y reno- var las tradiciones. Así, el 99% de sus ingredientes son de origen natural de la mejor calidad. Y en su envase se ha sustituido el tapón de baquelita por otro de plástico reciclado y reciclable.
COLORIDO NATURAL
Los productos de colorido tienen una compleja formulación que hace que
sea particularmente difí- cil conseguir resultados eficaces, duraderos y de alta sensoriali- dad. Esto es espe- cialmente complicado en el caso de los labia- les. Guerlain ha logrado, con Kisskiss Shine Bloom, un labial lleno de brillo y color pero sin renunciar al confort, con un 95% de ingredientes de origen natural y obtenidos sin utilizar disolven- tes o conservantes. Para ello ha recurrido a un proceso de extrac- ción en frío que reduce al máximo el
impacto medioambiental.
Uno de los segmentos en los que se han conseguido grandes avances ha
sidoeldelosesmaltesdeuñas,enlos que se han podido eliminar algunas de las sustancias más nocivas (formalde- hído, ftalato de dibutilo, tolueno, resina fenolformaldehído, alcanfor, xileno y dieltilhexil adipate) sin renunciar a unos acabados sofisticados y resistentes. Otra familia en la que se están dando pasos de gigante es en la de los fon- dos de maquillaje. A la tendencia do- minante de unir color y tratamiento se une el esfuerzo por emplear cada vez más ingredientes de origen natural en sus fórmulas. Es el caso de Givenchy y su Prisme Libre Skin-Caring Glow Foundation, enriquecida con un 97% de ingredientes naturales.
CON EL CORAZÓN EN LA TIERRA
En 2016, el grupo Clarins puso en marcha uno de sus proyectos más emblemáticos: la Hacienda Clarins. Para ello, adquirió 80.000 hectáreas en los Alpes, a más de 1400 metros de altura. En ella se trabaja siguiendo técnicas basadas en la permacultura, como emplear caballerías en lugar de maquinaria para laborar la tierra, y plantar cosechas que crecen al ritmo de las estaciones.
En la actualidad, las fórmulas de tres de sus líneas cuentan con activos procedentes de la Hacienda Clarins: la rosa de los Alpes, en My Clarins; siempreviva mayor, en Clarins Men y marrubio blanco en el complejo anticontaminación de sus tratamientos faciales de día.
Con la Hacienda, Clarins cumple un compromiso con la naturaleza que comenzó realmente en 1967, cuando Jacques Courtin-Clarins formuló unas leches desmaquillantes basadas en dos plantas procedentes de esta zona: las hierbas alpinas y la genciana. En ese momento se dió cuenta de la importancia de proteger la biodiversidad y el medio ambiente.
Otra firma que se ha propuesto cultivar las plantas de las que obtiene los activos de sus fórmulas es Lancôme, que acaba de comprar La Domaine de La Rose de Lancôme, en Grasse. Cuatro hectáreas desplegadas en centenarias terrazas de cultivo, trabajadas con técnicas de agricultura ecológica. Se unen a las otras cinco hectáreas con las que ya contaban en Vansole, también en Grasse, de donde procedían también sus exclusivas rosas y la centifolia.
   62 NEWSFRAGANCIAS
   










































































   60   61   62   63   64