Page 37 - NewsFragancias 73
P. 37

  INFLUENCIA CUIDADO FACIAL
 MICELAS: las micelas empleadas en productos de limpieza facial por su poder para atrapar la suciedad de la piel llegan a las fórmulas de los champús.
 PROBIÓTICOS: los probióticos (bacterias que benefician la flora de la piel), que se han convertido en una tendencia pujante en las fórmulas de cuidado de la piel, cobran interés para el cuidado del cuero cabelludo por su relación con la salud capilar.
 MASCARILLAS: crece el uso de mascarillas sueros, pre-champús y productos para el peinado y el pre y post-peinado, debido a la influencia de los rituales de belleza coreanos.
PERSONALIZACIÓN: es una tendencia que cobra auge en cuidado facial, donde cada vez existen más opciones para personalizar los tratamientos. Los expertos en tendencias auguran dos vertientes para la personalización de productos capilares: kits para hacer la mezcla en casa y escucha activa de las marcas en redes sociales para desarrollar productos co-creados.
  ¿QUÉ SON LOS SULFATOS?
Los sulfatos son sales de ácido sulfúrico que tienen una acción limpiadora. Los más usados en champús son: Ammonium Lauryl Sulphate, Sodium Laureth Sulfate y Sodium Lauryl Sulfate.
¿SON PERJUDICIALES?
Cristina Biurrun, directora científica de L'Oréal España, argumenta que los sulfatos tienen unas propiedades limpiadores muy buenas y una gran capacidad de solubilizar las sustancias grasas en agua. De ahí que los sulfatos funcionen bien en cabellos grasos, mientras que los cabellos sensibilizados necesitarían tensioactivos más suaves.
Según Adolfo Remartínez, fundador de Nuggela & Sulé, el uso de sulfatos es seguro y nada perjudicial. "Estoy dentro de la corriente del uso de sulfatos en un porcentaje regulado en cada fórmula", explica. Solo con un uso abusivo y en "cantidades ingentes" pueden ser más agresivos, pudiendo llegar a provocar irritación, picor o sequedad.
Por el contrario, Helena Reyes, brand manager de My Organics, opina que los sulfatos perjudican el cabello y el cuero cabelludo, ya que son "desen- grasantes químicos".
¿ALTERNATIVAS?
Tanto Remartínez como Reyes coinciden en que los sulfatos son empleados mayoritariamente por
la industria cosmética porque es un ingrediente económico, lo que revierte en el precio final del producto. "Se puede recurrir a otros agentes limpiadores con los mismos efectos que los sulfatos pero, generalmente, son más caros por lo que aumentamos el coste del producto", explica Remartínez.
Helena Reyes apunta las posibili- dades que existen como alternativas: "podemos usar un jabón base con glicerina vegetal, goma xantana o Decyl Glucoside, por ejemplo".
SEGÚN NIELSEN, EL 53% DE LOS CONSUMIDORES CONSIDERA QUE LA AUSENCIA DE INGREDIENTES INDESEABLES ES MUY IMPORTANTE.
FORMÚLAS FREE
El interés de los consumidores por los ingredientes naturales es cada vez mayor. Euromonitor International señala que los reclamos 100% vegano, cruelty free y no testado en animales, afecta en las decisiones de compra de un 17,7% de los consumidores a la hora de adquirir un producto para el pelo. Por su parte, Nielsen sostiene en su informe de 2018 "El futuro de la belleza" que los consumidores son ahora mucho más exigentes en cuanto a los reclamos que emplean las marcas: no basta con decir que un producto es natural, sino que tiene que quedar claro que no utiliza sus- tancias controvertidas: "El 53% de los consumidores considera que la ausen- cia de ingredientes indeseables es más importante que la inclusión de otros beneficiosos". Esta preocupación se
extiende más allá de los parabenos, ya que los consumidores tampoco se sienten seguros ante los ftalatos, fra- grancias artificiales y sulfatos. Según Nielsen, los cosméticos que no con- tienen estos ingredientes se venden más, y, especialmente, aquellos que además de ser free incluyen el reclamo "natural": "Las ventas de productos sin parabenos han aumentado un 2%, mientras que las fórmulas que afirman ser naturales, lo hicieron un 12%".
De acuerdo con este informe, hay una serie de ingredientes naturales que han cobrado auge, gracias a la percep- ción positiva de los consumidores que valoran sus propiedades beneficio- sas para la salud: es el caso del aceite de coco, quinoa, aceite de aguacate, miel, carbón y micelas. La consultora apunta que esta tendencia dará paso a nuevos ingredientes, como aceite de
 NEWSFRAGANCIAS 37
¿QUÉ PASA CON LOS SULFATOS?
 












































































   35   36   37   38   39